lunes, 3 de febrero de 2014

Partes y el todo.


A menudo decimos que algunos todos son más que "las sumas de sus partes". Escuchamos esto con palabras reverentes como holístico y gestalt. Cuyos tonos académicos sugieren que se refieren a ideas claras y definidas. Pero sospecho que la función actual de estos términos es anestesiar el sentido de ignorancia. Decimos Gestalt cuando las cosas se combinan para actuar de una forma que no podemos explicar. Usamos  Holístico cuando somos capturados fuera de guardia por algún suceso inesperado y nos damos cuenta que entendemos mucho menos de lo que pensábamos que hacíamos. Por ejemplo, considera los dos segmentos de preguntas a continuación, el primero es subjetivo y el segundo es objetivó. 

Que hace que dibujar sea más que sólo líneas separadas? 
Como es una personalidad más que un conjunto de tratos? 
En qué sentido es una cultura más que una mera colección de disfraces? 


Que hace de una torre más que sólo bloques separados? 
Por qué es una cadena más que sus diversos vínculos ? 
Como es una pared más que un conjunto de muchos ladrillos? 


Por qué las preguntas objetivas parecen menos misteriosas? La razón de esto es que tenemos urnas maneras de "responder" este tipo de interrogantes -en términos de como las cosas interactúan. Para explicar como funcionan las paredes y las Torres, sólo apuntamos como cada bloque esta sujeto en una parte por sus vecinos y la gravedad. Para explicar por qué las cadenas y sus vínculos no pueden separarse, podemos demostrar como cada uno de estos se podría meter en el espacio de sus vecinos. Cuando éramos niños, nos tomó muchos años entender bien como los objetos en el mundo real interactúan- Por ejemplo, para prevenir que dos objetos estuvieran en el mismo lugar. Nosotros apuntamos esos conocimientos como obvios porque simplemente no podemos recordar cuán difícil fue aprenderlos.  Por qué se ve más difícil explicar nuestras reacciones a dibujar, personalidades y las tradiciones culturales? Muchas personas asumen que es debido a que las preguntas "subjetivas" son imposible de responder porque están envueltas en nuestra mente. Pero eso no significa que no pueden tener respuesta, sólo significa que debemos saber más de nuestras mentes antes de responder. 

Reacciones "subjetivas" también están basadas en como las cosas interactúan. La diferencia es que aquí no nos conciernen los objetos del mundo exterior, pero si los procesos que pasan en nuestro cerebro.

En otras palabras, esas preguntas sobre arte, personalidades, y estilos de vida son actualmente bastante técnicas. Nos piden explicar que pasa en nuestras mentes, pero este es un tema sobre el cual nunca aprendemos lo suficiente -tampoco tiene ciencia, muchas preguntas serán resueltas instantáneamente, pero eso también prolongará la espera si seguimos usando pseudo-explicaciones a palabras como holístico y Gestalt.  Cierto, algunas veces darle nombre a las cosas puede ayudar a quitarnos el foco de misterio. Es perjudicial el pensamiento de que al darle nombre a algo lleva nuestras mentes a pensar que sólo en nombre trae un significado cercano.


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